Publicado el Deja un comentario

El boom de las Tiny Houses: Pros y contras

tiny houses cerca a la playa

Sentido ecológico, diseños encantadores, optimización de espacio y hasta filosofía sobre el valor de las pequeñas cosas, son algunas de las atribuciones que le podrías dar a las Tiny Houses, que hoy se roban las miradas en las redes sociales y las pantallas de televisores. De hecho, en Netflix puedes ver las mejores muestras de esta tendencia arquitectónica  que representan estas pequeñas casas.

¿Quieres saber más sobre lo que son, sus ventajas y desventajas? Aquí en Alevilla te contamos todo lo que quieres saber.

¿Qué es y de dónde viene la tendencia de las Tiny houses?

Quizá uno de los espacios en los que se notó la aparición de las Tiny Houses es en Estados Unidos, cuando para el año 2005 se requirió construir casas de pequeño tamaño para alojar a los damnificados del Huracán Catrina. Dichas casas de pequeñas proporciones, medían algo más de los 28 m2 y eran una solución confortable para aquel escenario de desastre natural.

Luego de ello y hacia el 2007 las Tiny Houses son puestas en la mira por naciones como Estados Unidos y Japón por las ventajas que pueden representar estas en intereses económicos, ecológicos y de optimización de espacio.

Además de la funcionalidad y las múltiples soluciones que esta representa en el alojamiento de personas, se ha convertido en toda una pasión descubrir todos los diseños arquitectónicos, estéticos y funcionales que se pueden lograr en casas de pequeñas dimensiones.

Los pros de las Tiny Houses

Pero, ¿De qué se tratan todas esas ventajas que ya han visto diseñadores de resorts y naciones enteras? Mira algunas de ellas:

  • Costos de mantenimiento, construcción e impuestos más bajos de la media normal.
  • El costo de adquisición de las Tiny Houses es más económico y asequible para todos.
  • Ecológicas por naturaleza. Sus pequeñas dimensiones exigen menos gastos en productos de limpieza o agua, por ejemplo. Además, el consumo de servicios básicos como la energía eléctrica o de agua será más bajo e integra sistemas ecológicos como huerta y energías limpias.
  • Promueve el orden y la higiene en casa. Al contar con el espacio estrictamente necesario, no hay lugar para alojar desorden o falta de aseo.

Su mobiliario, electrodomésticos y materiales de construcción suelen implementar tecnologías limpias y de última generación, tales como muebles multi-funcionales, electrodomésticos súper planos, compactos y de diseños ahorradores de espacio, sistemas de refrigeración o ventilación naturales y maderas o materiales biodegradables.

Los contras de las Tiny Houses

Como todo en la vida, las Tiny houses también tienen su contra-parte con algunos aspectos que pueden no ser tan positivos. Entre los que podemos encontrar están:

  • No son aptas para familias numerosas. Generalmente las habitan personas solas o parejas, o se usan como viviendas complementarias a la vivienda principal.
  • Pueden suponer más invasión en los terrenos, al no ser usadas como una vivienda principal sino como una complementaria, que a la final, significaría un consumo mayor de espacio y recursos.
  • La oferta de mobiliario para estas dimensiones puede ser limitada.
  • No hay muchas empresas o arquitectos que las fabriquen en Colombia, o por lo menos, no son muy reconocidos. En muchos casos, los propietarios tienen que darse a la tarea de su fabricación.
  • Existen prejuicios contra las Tiny Houses, algunos provenientes de los vecinos que creen que las Tiny Houses pueden hacer perder valor a sus viviendas, o de las mismas entidades del gobierno que podrían no dar licencia de construcción para casas que no cumplen con un mínimo metraje.

A pesar de los contras que pueden existir con las Tiny House, lo cierto es que son el boom en las redes sociales y hasta cuentan con su propia serie en Netflix con Tiny Houses Nation. Sin duda, su arquitectura es encantadora y una excelente opción para quienes buscan un estilo de vida frugal. Y tú ¿Te atreverías a vivir en una?…

Te puede interesar:

Aprende a decorar según el Feng Shui

El estilo Japandi: un híbrido entre la tendencia japonesa y escandinava

¡Conoce los colores tendencia 2019 para la decoración!

Suscríbete y disfruta de descuentos especiales, participa de eventos exclusivos, entérate antes que nadie del lanzamientos de nuevos productos, tendencias, y más.

*
*
*
*
Publicado el Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.