Publicado el Deja un comentario

Renovar tu casa vs Invertir en una nueva: Pros y contras

renovar casa pareja joven decorando

Una cocina más moderna, baños más funcionales o una sala más amplia son algunos de los deseos que podrían ponerte a dudar sobre si es mejor renovar tu casa o comprar una nueva. ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de cada una? Aquí en Alevilla te contamos algunas para que decidas.

Renovar tu casa ¿La mejor opción?

Partamos de los pros y contras que podrías encontrar al renovar  tu casa, hasta convertirla en tu lugar favorito. De hecho, este lugar puede que ya se haya ganado tu cariño y que los lazos que ya creaste con cada espacio terminen ganando la contienda, sin embargo, aquí tienes lo bueno y lo malo de esta alternativa.

Los pros

  • Tú y tu familia podrían continuar acumulando recuerdos en su casa actual, lo cual puede ser importante emocionalmente por el vínculo que se genera con el lugar.
  • Podrían conservar sus relaciones  con los vecinos y el barrio en general, lo cual genera cierta estabilidad.
  • Si tu casa actual queda ubicada cerca al trabajo y/o al colegio o universidad sería una ventaja seguir viviendo allí.
  • No tendrías que gastar tiempo buscando una nueva propiedad y haciendo los trámites para la compra.
  • Muchas remodelaciones pueden hacerse con poco dinero, de hecho, algunas como cambio de mobiliario, tapizados, cortinas y accesorios podrían brindarte una transformación total de cada espacio, sin tener que acudir a remodelaciones estructurales.
  • Podrías desarrollar tu creatividad eligiendo cómo quieres cambiar los espacios que ya conoces en lo que sueñas.
  • Existen créditos y otros mecanismos para financiar mejoras en tu hogar actual, tal como la liberación de los fondos de cesantías (si eres empleado), con los que podrías financiar tu renovación de casa, especialmente cuando son de tipo estructural.

Los contras

  • El factor tiempo puede ser alto en los casos de remodelación, ya que de no contar con un asesor o diseñador de interiores  que te ayude a efectuar los cambios tendrías que dedicar muchas horas en el proceso.
  • El presupuesto para renovar tu casa, y en general, para todas las remodelaciones suele salirse de lo planeado, principalmente porque no se detalla del todo bien cada costo o gasto y porque suelen salir imprevistos sobre la marcha.
  • Tendrás que desalojar la casa o vivir en ella con algo de incomodidad mientras sucede la transformación.

Comprar una nueva casa ¿Será mejor?

Ahora, comprar una nueva casa es otra de las opciones que puede rondar en tu cabeza, pero para que despejes mejor las ideas, aquí tienes lo que sí y lo que no de esta alternativa.

Los pros

  • Puedes elegir la vivienda a la medida desde el primer momento.
  • Si el vecindario y sector donde está tu casa actual no te termina de agradar, comprar nueva casa sería buena opción.
  • No tienes que someterte a renovación de espacios.
  • Puedes vivir en tu casa actual mientras se terminan los acabados de pintura o acondicionamiento para habitar tu nuevo hogar.
  • El financiamiento de tu nuevo hogar podría darse con el dinero recibido por la venta de tu casa actual. En caso de que te antojes de una nueva casa de mayor valor, podrías tomar el riesgo de financiar con bancos un dinero extra para darte el gusto. En caso contrario, puede que tu casa nueva cueste menos del valor de venta de la actual, lo cual te dejaría un dinero extra para ahorrar o invertir.

Los contras

  • En algunas viviendas nuevas, de todos modos tendrás que invertir dinero y tiempo en acabados.
  • En proyectos de vivienda nueva también es posible que tengas que esperar algún tiempo para la entrega, especialmente cuando los proyectos aún no han terminado de construirse o entregarse formalmente.
  • Para poder habitar en el sector donde vives actualmente, tendrás que invertir más de lo que pagaste por tu casa actual, debido al efecto de la inflación y plusvalía.
  • La incertidumbre por no conocer tu nuevo sector y vecindario, puede convertirse en un riesgo para la estabilidad de todos.

Estas son solo algunas de las ventajas y desventajas que podrías encontrar al renovar tu casa o comprar una nueva, sin embargo, la decisión debe ir ligada a tus necesidades personales y condiciones actuales. Lo cierto es que si debes contemplarlas todas antes de decidir. ¿Ya sabes cuál es tu mejor opción?

Te puede interesar: 

Aprende cómo decorar paredes: Transforma tus espacios

Aprende a decorar según el Feng Shui

3 Consejos para decorar tu casa según Marie Kondo

¿Quieres enterarte de más estilos de decoración?

Descarga Aquí Nuestra Guía Completa de Estilos Decorativos

Publicado el Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.