Publicado el

Decoración ecléctica: La libertad convertida en un estilo

¿Te ha pasado que terminas dejando de lado un elemento decorativo que te encanta, solo porque no encaja con el estilo del espacio? Esto es frecuente cuando seguimos las tendencias decorativas en el diseño de interiores. Para acabar con esta controversia entre lo que te gusta y, lo que debes usar para seguir determinada tendencia, ha llegado la decoración ecléctica ¡La libertad hecha diseño!  

¿Qué es la decoración ecléctica?

La decoración ecléctica es una tendencia que busca rescatar la libertad al decorar, combinando piezas como mobiliario y artículos decorativos de diferentes estilos. Con esto se rompe de cierta manera con los esquemas, sin dejar de lado el buen gusto y armonía que deben guardar nuestros espacios interiores.

Con esta tendencia se abre un mundo de posibilidades en el diseño de interiores y se permite que incluyas elementos decorativos que te encantan y sabes que pueden ir muy bien, sin el temor de perder la personalidad que buscas para tus proyectos de diseño de interiores.

De hecho, si tenemos en cuenta la ambigüedad del ser humano en cuanto a lo que sentimos y percibimos, el estilo ecléctico sería una mejor representación de personalidad y estilo único. Sin duda, este representa una tendencia con sello propio y tanta libertad como la que habías esperado para decorar.

Tips para lograr la decoración ecléctica

Ahora, en la decoración ecléctica tienes que cuidar de no pasar la línea de la libertad al «libertinaje», por decirlo de alguna manera. Siempre hay que sacar a relucir el buen gusto y algunos principios básicos para que sea aplicado armoniosamente. Sigue estos tips para conseguirlo:

  • ¡Deja el miedo! Atrévete a probar combinaciones de diferentes estilos de muebles, piezas decorativas y colores.
  • Sigue las reglas de oro en las combinaciones de tonos, de esto modo, así fusiones diferentes estilos de muebles y de elementos decorativos, tus espacios lucirán armoniosos.
  • Une estilos distintos, pero compatibles en cuanto a tonalidades usadas, materiales y texturas. Por ejemplo, unas de las combinaciones ganadoras son el rústico con el industrial, tendencias de fibras naturales y mármol, shabby chic y escandinavo, mid century y japandi, entre muchas otras combinaciones.
  • Elige el tono protagonista. Con base en este elige piezas y mobiliario de tonos contrastantes e incluye tonos neutros para ampliar la gama de opciones.
  • Elige la pieza decorativa protagonista. Esta puede ser una alfombra, un mueble, un cuadro o una escultura, tu eliges. Desarrolla la idea decorativa alrededor de esta.
  • Mezcla obras de arte de corrientes artísticas con simbología equivalente. No importa si las obras son de diferentes corrientes artísticas, estilos de marco o tonos empleados, lo importante es que tengan un significado que conecte entre sí las piezas artísticas.
  • Usa cortinas monocromáticas (de un solo color) para avanzar de manera segura en tu diseño ecléctico. Estas juegan un papel importante en la cohesión de los estilos usados.

Finalmente, ten en cuenta que la decoración ecléctica te da cierta comodidad y complacencia de usar lo que más te gusta de cada estilo, pero esto no tiene que rayar con el buen gusto y la estética. No necesariamente la tendencia ecléctica tiene que estar cargada de color, esto depende de los estilos que quieras fusionar, las tonalidades elegidas y el ambiente deseado. 

¡Ahora sí! A elegir lo que más te gusta y tiene significado para ti en la decoración. Este es el momento de poner a prueba tu creatividad… No olvides que en Alevilla encuentras mobiliario, piezas decorativas e información detallada sobre las tendencias mencionadas en este contenido y muchas más…

Te puede interesar:

Psicología del color en las tendencias de decoración

¡Conoce los colores tendencia 2019 para la decoración!

Cojines decorativos y bolsos artesanales: De la India para todos

Suscríbete y disfruta de descuentos especiales, participa de eventos exclusivos, entérate antes que nadie del lanzamientos de nuevos productos, tendencias, y más.

*
*
*
*
Publicado el