Publicado el

¿Quieres tener una decoración romántica? ¡Aquí te contamos cómo!

Cuando hablamos de estilos decorativos no nos referimos solo a piezas precisas, sino además a las emociones y sentimientos que evocan la distribución de estos elementos. Uno de los estilos favoritos y más predominantes dentro del interiorismo es la decoración romántica, tal vez por la carga emotiva que trae consigo o quizá porque la combinación de elementos genera un toque de armonía y calidez a los espacios. ¿Quieres tener una decoración romántica? ¡Aquí te contamos cómo!

El estilo romántico nos remite al pasado, tiene el sabor de la tradición y de todos aquellos elementos atemporales que crean una atmosfera hogareña y delicada. Por eso es importante que cuides cada uno de los detalles y para eso debes tener en cuenta lo siguiente:

Colores

Para nadie es un secreto que el color es determinante a la hora de crear un ambiente, y en el caso de la decoración romántica no es la excepción. Es importante tener en cuenta que inicialmente los colores predominantes en este estilo eran el blanco y el rosa, sin embargo con la evolución de los estilos decorativos nació una corriente denominada neoromanticismo, y con ella entraron nuevas gamas de colores a la decoración romántica, como son diversos tonos de morado, turquesa, verde, coral y gris perlado.

Texturas

El uso de las texturas produce diferentes efectos sensoriales y por eso es muy aprovechado en la decoración romántica. Las texturas están dispuestas desde el uso de papel tapiz con estampados florales o a rayas principalmente, pasando por el tipo de cortinas o alfombras elegidas. En el caso de las ventanas es bueno elegir cortinas y visillos vaporosos elaborados en materiales como organza o lino y bordadas o estampadas con iniciales o detalles pequeños. En el caso de la tapicería y de los sofás, en la actualidad se usa principalmente terciopelo o jackard liso o incluso con motivos florales para resaltar el toque romántico.

Mobiliario

El mobiliario en la decoración romántica remite a una época antigua. El uso de armarios, mesas de diferentes tamaños, cómodas y repisas es un total acierto, porque en ellos además podemos disponer piezas para resaltar los detalles de nuestra decoración. En este estilo además predomina el uso de sofás clásicos acompañados de muchos cojines para reflejar comodidad y un ambiente hogareño. Del mismo modo son un total acierto las mecedoras y las sillas auxiliares con cojinería estampada con motivos florales o geométricos, y es generalizado el uso del color blanco y maderas naturales en los muebles.

Accesorios

Las flores son los elementos fundamentales de este estilo, así que debes disponer uno o varios lugares para ellas, puedes usar jarrones o cestas, y la ventaja es que ellas aromatizan tu hogar y lo llenan de vitalidad, puedes elegir además entre naturales o artificiales, lo que sí es muy importante es que su color combine con el de la decoración. Otro elemento muy asociado a la decoración romántica son los encajes, por eso hoy en día se usan pantallas de encaje para las lámparas, o el uso de encajes en otras piezas decorativas. Las lámparas son piezas muy importantes para este estilo, puesto que son el símbolo de la luz, y la iluminación es fundamental para un ambiente romántico. El uso de espejos con marcos antiguos y biombos es un total hit para este tipo de decoración, asimismo las velas y los candelabros. Y como sabemos la importancia de los pequeños detalles puedes usar plumas y cintas satinadas para resaltar tus piezas decorativas.

Espacios

Este estilo puedes usarlo para todo tu hogar y le dará un toque muy primaveral, sin embargo puedes combinar diferentes estilos en tu casa, y aunque el espacio preferido para la decoración romántica son las habitaciones, una sala de estar, un baño,  una cocina o una biblioteca ambientadas con este estilo quedan preciosas.

Combinar las flores con piezas que tienen otras funciones como los fanales, velas, candelabros, urnas o cúpulas de cristal es un sí rotundo. Esta mezcla de elementos es muy utilizada en la actualidad y le da a tus espacios un toque romántico y minimalista.

Esperamos que estos consejos sean de tu ayuda para que embellezcas tu hogar y dejes entrar ese toque romántico a todos tus espacios. ¿Quieres saber sobre algún estilo en particular? ¡No dudes en dejarnos tu comentario!